a
AP Soluciones Digitales · Diseño y Desarrollo Web y Móviles · APP Online · Marketing Digital
Inicio 5 IA & Tecnología 5 Saldo Positivo en 2025 explotando a la IA en productividad y ¡Vamos por más!

Saldo Positivo en 2025 explotando a la IA en productividad y ¡Vamos por más!

por Adriana Pietragalla

por Adriana Pietragalla

31/12/2025

Audio: Google AI Studio

Año positivo con IA, mayor productividad profesional

Imaginate la cantidad y variedad de cambios que atraviesa un informático a lo largo de más de 30 años trabajando en tecnología, decir “muchos” es poco, es más: si nos falta los generamos porque hasta “extrañamos” ese vértigo de experimentar situaciones diferentes día a día.
Por lo tanto, estoy en condiciones de decir: “El mejor cambio (transformación) que viví laboralmente fue la IA”.

¡Este año la IA nos hizo explotar el cerebro y nosotros “explotarla” a ella!, luego de asistir a un referente Congreso de Marketing Digital en Valencia, España (virtualmente, obvio) durante junio. Su eje central fue la aplicación de IA en Marketing, por supuesto (que de hecho fue genial contenido), pero en toda disciplina de trabajo ya la IA no es una opción más, es imprescindible como complemento a tu actividad.

Dije “complemento”: suma, agrega valor a tu expertise; no dije “suplemento”, pues no te reemplaza como profesional, ni a un miembro de tu equipo humano (bueno… salvo excepciones) y si trabajas solo menos te sustituirá.

IA: Cuestionario de Verdades o Consecuencias

 

  • ¿Los puestos de trabajo se verán afectados por la IA?
    Muchos, sobre todo aquellos que se nieguen a aprender a usarla para su propio crecimiento laboral.

 

  • ¿Hay quienes especulan con el exagerado “miedo a las IAs”?
    Sobran especuladores! Lo que sucede es que utilizan el “miedo” como estrategia de Marketing: te implantan el pánico y “lo comprás”, luego necesitarás su “herramienta salvadora” que te sacará ese miedo (la solución) y a esa te la cobrarán. Es el iceberg del Marketing (espantosamente utilizado como Negocio).

 

  • En lo tuyo, Adriana, ¿Se puede hacer una página web con IA?
    Je, sí se puede “tomar con pinzas” dicha afirmación. Se puede de la misma manera que vos, sin ser Arquitecto, levantes tu propia casa… ¡Ponele estacas!, pues una brisa te la derrumbará, y ni pienses en “ampliar tu casa” (visión de escalar, en el plano web).
    Se puede, junto a la IA, guiarla desde nuestra profesión, ¡Desarrollar robustas Aplicaciones Web, escalables, interconectadas y automatizadas!

 

  • ¿Las IAs se equivocan?
    Sí, no son perfectas, son Inteligentes nomás. Allí es donde tu rol humano cobra valor. Una IA procesa, vos sos su guía, su líder, su tester. Cuanto más aportás vos de tu conocimiento y contexto: ella tendrá más “Input” para obtener Resultados Efectivos. (Si no me creés leé la “letra chica”, que todas las IAs las tienen: se equivocan y también “alucinan”).

 

  • ¿IA gratuita o de pago?
    Dependerá para que la utilices, qué funcionalidad requieras, qué LLM ó MLLM (“mentes”) necesites, latencia, fine-tuning y etc (no quiero escribir en chino, otro día te cuento).
    Es un “todo depende” si usar una IA gratuita o de pago, empezá a probar o preguntale a la propia IA, que estate seguro ¡No te va a querer vender nada! (no se hace auto-Marketing).

 

  • ¿Qué pasa si le solicito a una IA hacer algo demasiado complejo?
    Diste “en la tecla”: ¡Es allí donde la IA compite ampliamente con los humanos!, y gana por goleadas.
    Te doy un ejemplo de mi propia experiencia de este año: le definí un arquitectura y flujo de datos que si era un humano podría esperar que me mandara al diablo. Lejos de eso: ¡La IA se “entusiasma” cuanto más complejos y claros sean tus objetivos a lograr!

 

  • ¿Tengo que hacer un curso de “Ingeniería de prompt” u otro para usar IA?
    No necesariamente, sé claro y defínele tus necesidades (en texto, imágenes, etc), la evolución de ellas ya hoy permiten que puedan interpretarte con un buen contexto recibido.
    Sos su “conductor”, recuérdalo, llevala por el camino acertado y no vayas de reversa.

 

Deseo que en 2026, si aún no te animaste a dejar de usar la IA como buscador o entretenimiento, tomar su “inteligencia” y potencial para que te agilice, te enseñe, te ayude en tu trabajo: ¡Te deseo ánimos y le sigas el ritmo a las IAs! y ¡Ganale a los avances tecnológicos que siempre son para bien!.